Los Hangmen tocaron en París el 15 de septiembre del 2021. Fue el primer concierto de su gira europea. La gira comprendía fechas en Francia, España, Alemania y Holanda. En un principio la gira habría de comenzar en marzo del 2020…Justo
cuando los conciertos fueron prohibidos por la pandemia!. Al menos la prohibición de conciertos fue intervenida justo antes de la gira, cuando ellos aún estaban en USA. Otros grupos tuvieron menos suerte y tuvieron que volver después
de solamente 1 o 2 conciertos de su gira.
Finales de julio, principios de agosto 2021, otro grupo americano, Mudhoney, anunció que iban realmente hacer su gira europea prevista a fines de septiembre (gira ya retrasada, originalmente prevista para el 2020) pero alrededor
de 2 o 3 semanas después de este anuncio, su gira fue de nuevo retrasada para el 2022. Por esta razón, cuando algunos días más tarde Teenage Lust Prod (la asociación que organizaba el concierto de Hangmen en París) anunció que los
Hangmen tocarían el 15 de septiembre, debo decir que yo estaba un poco escéptica sobre el hecho de que este concierto pueda realmente realizarse. Desde marzo de 2020 fecha en la cual los conciertos fueron prohibidos yo había visto
pocos concierto y solamente de grupos franceses, la mayoría del tiempo local (de París o de sus alrededores). También la idea de la venida de un grupo de la calidad de Hangmen me parecía demasiado bueno para ser cierto.
Pero ellos realmente vinieron!
El concierto en París fue en « la Dame de Canton », un barco chino amarrado cerca de la Biblioteca Francois Mitterrand sobre la Seine y cerca de otras salas de concierto, igualmente sobre barcos (le Petit Bain, la Guinguette Pirate,
le Bateau Phare). Previamente, también hubo conciertos dentro de barcazas en este lugar. Dicho de otra manera, es un lugar de conciertos importante.
Bryan Small, guitarrista rítmico, cantante y compositor de Hangmen gentilmente aceptó mi solicitud de entrevista. La entrevista se desarrolló antes del concierto, sobre el muelle de la Seine. En un momento, mientras que estábamos
en un espacio público, un tipo comenzó a perturbar la entrevista y tuvimos que alejarnos un poco para terminarla.
La entrevista (15 de septiembre de 2021)
1. A la época casi todas las bandas americanas preferían posponer sus giras europeas porque viajar no es tan fácil dado a las medidas sanitarias de la pandemia. ¿Crees que tienes un espíritu pionero que no se rinde cuando muchas bandas prefieren posponer sus giras?
Espíritu pionero, absolutamente. Ya sea para una gira en este momento o no, no lo sé, hemos tenido que poner esta gira en pausa un par de veces y encontramos un pequeño espacio para venir y hacerlo exitosamente yo esperé y entonces tomamos esa oportunidad y tú sabes veremos como va pero el espíritu pionero está definitivamente ahí. Hemos puesto la bandera aquí y veremos que pasa.
2. Cuantas giras europeas has hecho?
Yo creo que en los últimos 20 años esta es nuestra sexta gira por Europa. La ultima vez que estuvimos aquí fue hace casi 8 años asi que ha pasado ya un tiempo, pero volveremos muy pronto después de esta gira.
3. La primera vez que te vi en el escenario, tu bajista tuvo que ser reemplazado durante la gira. Tu bajista original a la época era Finlandés y entro en USA con una visa de turista y se quedó más tiempo de lo que su visa le permitía. Él temía no poder volver si se iba. Fue esto probablemente una desventaja para la banda por la gira fuera de USA?
Ese fue nuestro guitarrista en ese momento, Rane estaba en la banda finlandesa Smack y él fue mi amigo durante mucho tiempo en los Angeles. Fue un poco difícil hacer giras pero en ese momento pudimos hacer la gira, él pudo obtener todas sus cosas legales y así él fue capaz de hacer la gira y luego volver a USA sin problemas. Pero hasta antes de esto él no podía hacer nada de eso.
4. El álbum « Lost Rocks » salió gracias a la disquera finlandesa llamada Hype Records. Fue esto gracias a tu miembro finlandes?
Interesante. Si, él tuvo mucho que ver con eso, iba a salir en
Acetate que es nuestra disquera en los estados unidos o Hype, y simplemente pasó que Rane tenia ciertos contactos y nosotros nos estábamos preparando para hacer una gira y Finlandia estaba incluida así que simplemente tuvo sentido
para ellos. Tenemos 2 versiones de ese álbum sabes, uno es la versión americana que es más de notas lineales extendidas y el otro es como la versión más rápida que la que hicimos para la gira de Hype.
5. En tu comienzo, Keith Morris de Black Flag y Circle Jerks te ayudó un montón. Fue él también tu manager?
Si. Keith fue nuestro manager por un par de años y nuestro compañero de habitación,
y amigo y algo así como un mentor para nosotros, Keith tuvo una gran parte en los comienzos de la historia de Hangmen, definitivamente.
6. Entre tu primer álbum sacado en 1989 por Capitol Records, y tu segundo álbum, « Metallic I.O.U » sacado en el 2000 por Acetate Records, otro álbum fue registrado, « Suicide Doors ». Fue mixeado por Rob Younger de Radio Birdman pero la compañía de discos DGC Records, que fue con quienes firmaste no quiso sacar el disco. ¿Por qué esta decisión? Existe alguna esperanza de que lo escuchemos algún día?
Creo que nunca saldrá como la producción de Rob Younger; nosotros hemos tomado los temas, yo he tomado los temas que me hacían sentir más orgulloso y los hemos puesto en « Metallic I.O.U » y creo que representan
lo que debería haber sido nuestro segundo disco. Me encantaba la influencia de Rob, su amistad y su trabajo en el disco pero ninguno de nosotros estaba en un buen estado en ese tiempo con respecto a las drogas. Así que no fue el
disco que quisimos hacer.
7. Hablando de eso, desafortunadamente la banda ha estado en stand-by por varios años principalmente dado a los problemas con las drogas. ¿Cuanto tiempo ha estado inactivo el grupo?
La banda nunca ha verdaderamente
parado, es solo que las cosas se mueven un poco más lento cuando tienes problemas de abuso de substancias, pero nunca paramos del todo, solo a los ojos del público. Por 7 años hicimos shows muy limitados, no escribimos muchos temas
y solo intentamos concentrarnos en otras cosas. Cuando pude estar sobrio es cuando empezamos a hacer el Hangmen otra vez.
8 Desde tu segundo LP « Metallic I.O.U » sacado en el 2000, todos tus discos están en Acetate Records, osea casi 20 años. ¿Puedes contarnos más sobre esta compañía disquera?
Bueno, Acetate llegó justo cuando lo necesitábamos o quizás no lo sabíamos, estábamos haciendo « Metallic I.O.U » y se nos acercaron y quisieron sacarlo porque eran fans de la banda y eso para mi era muy importante
después de haber tenido disfunciones disqueras durante casi 6 años de nuestra parte y de la de ellos también, no quise pasar por eso de nuevo asique sacarlo bajo una disquera independiente tuvo más sentido por donde estábamos en
ese momento y donde estamos ahora, porque tenemos mucha más libertad que nunca en comparación a otra gran disquera. Así que ellos han sido geniales y Rick, el dueño de Acetate forma una grande parte de Hangmen hoy.
9. El nombre de tu LP « Metallic I.O.U » me hace pensar a el álbum « Metallic K.O » de Stooges. ¿Es esto fortuito?
¿Que fue a propósito? ¿A esto te refieres?
Solo el nombre « Metallic » y las letras
Si, fue Jimmy James quien llegó con ese titulo porque no para Iggy pero también es como un IOU para nuestros fans o para personas que les gusta The Hangmen porque estuvimos ausentes por un periodo muy largo durante ese tiempo sin
sacar nada, fue que nosotros debíamos algo bueno así que es « Metallic I.O.U »
10. Pareces tener una conexión cercana con los Supersuckers ya que ustedes sacaron un split single con ellos; Eddie Spaghetti tocó en « We’ve Got Blood On The Toes of Our Boots ». El antiguo integrante de Supersuckers Rontrose Heathman estaba incluso en la banda para « East of Western »…
Lo sabemos…. Conozco a Eddie y Ron desde la primera vez que The Hangmen vino a Arizona probablemente en 1986 y ellos no eran The Supersuckers aún, estaban en otra banda y llegaron a nuestro show y nos tomaron y nos fuimos de fiesta,
todo el fin de semana con ellos y nos hicimos buenos amigos en ese entonces. Después ellos se volvieron the Supersuckers más adelante y empezamos a hacer shows juntos. Después de que sacamos « Metallic I.O.U » empezamos a hacer giras
con ellos. Eddie y yo hemos sido amigos y Ron ha sido amigo por muchos años y entonces cuando Ron ya no estaba en Supersuckers y Rane se fue devuelta a Finlandia, fue el momento perfecto para que Ron esté en Hangmen. Él hizo un buen
trabajo en « East of Western » con nosotros y hemos escrito una canción dedicada a Ron llamada « The last time i saw you ».
11. The Hangmen ha tenido varios cambios en cuanto a integrantes pero finalmente a la época, solo el baterista es un nuevo miembro.
A la época si, ahora solo el baterista es el integrante más nuevo pero Angelique ha estado conmigo por 20 años o más, Jimmy James ha sido el guitarrista de Hangmen por 20 años o más, no de manera constante, él se ha ido a hacer
otras cosas y luego vuelto. Ahora está de vuelta. Considero que este es el equipo definitivo de Hangmen, incluyendo a Jorge nuestro nuevo baterista, Jorge Disguster.
12. Has hecho giras en apoyo de Social Distortion y Mike Ness incluso producido tu EP de 7 melodías « in the City »…
Su guitarrista « Johnny 2 Bags » es nuestro amigo y su banda « The Cadillac Tramps » y the Hangmen han tocado juntos y luego Johnny integró Social Distortion y siempre le contaba de nosotros a Mike Ness y entonces Mike decidió tenernos
en un show y a él realmente le gustó la banda y nos llevaron de gira por casi una década, luego cuando nos estábamos alistando para registrar, Mike dijo que quería producir lo que sea que fuésemos a hacer y eso se transformó en « In
the City ». Eso fue genial de trabajar con Mike. Tú sabes que lo admiro como escritor de canciones y es un gran muchacho.
13. Washington DC de finales de los años 60 y una banda Inglesa de rockabilly.
¿Serias tan tranquilo?
Hemos tratado de arreglar este problema desde hace un largo tiempo y supongo que aparentemente es muy difícil enderezar las cosas en Wikipedia y estoy ocupado trabajando en las canciones de Hangmen y tocando. Es desafortunado, es
así pero esto va a cambiar, solo nos está tomando tiempo.
14 ¿Hablando generalmente, en que tipo de avenidas tocas en tu ciudad de hogar Los Angeles y en USA?
Bueno depende: Hemos tocado en cada avenida en Los Angeles desde the Wiltern theater hasta en pequeños clubs como the Redwood y antes en Rogie’s. Hemos estado tocando en clubs y si estamos apoyando a alguien usualmente tocamos en
teatros.
15. El último año sacaron un CD single con una caratula de « Thunderhead » por el Gun Club. ¿El Gun Club parece ser uno de tus principales influencias, el nombre « The Hangmen » tiene que ver con el Gun Club?
Si, de alguna manera fue el género, era la imagen muerta del oeste y algo así como llamando profundamente el tipo de musica cowpunk que estábamos haciendo en ese entonces, no somos tan cowpunk hoy, somos más como una banda de rock’n’roll
pero the Hangmen vino de eso: Tex y the Horseheads, The Gun Club, Screaming Sirens, estos diferentes tipos de cosas más del estilo oeste, eso es de donde vino.
16. También cubrieron the Flaming Groovies, the Lords of the New Church, The Rolling Stones… ¿Son todas estas bandas influencias mayores para ti?
Absolutamente.
¿Quienes son tus otras mayores influencias para ti?
Todas esas que dijiste, si. Amo las buenas canciones y también las guitarras así que juntas ambas y obtienes Lords of the NewChurch, Flamin’ Groovies, Rolling Stones, todo eso.
17. Eres de Los Angeles, este verano, otra vez gigantescos incendios en California. ¿Te sientes preocupado con el cambio climático?
Por supuesto estoy preocupado con el cambio climático porque afecta casi todas las ciudades en las que he vivido. Recién me moví a Montana y tuvimos muchos alocados incendios allá y estoy ahora en L.A. solo para hacer cosas de Hangmen.
Así que si es preocupantes y creo que hay ciertas cosas que todos pueden hacer, las cosas pequeñas pero tenemos que ser conscientes de lo que hacemos diariamente de alguna forma y hacer lo que podemos, una pequeña parte y si todos
lo hacen tendremos una mejor oportunidad.
Esta fue la ultima pregunta
¿Eso fue todo?
Pero si tienes algo que agregar…
Oh no, no, no, está bien…Cambio climático, ¡Wow, eso es algo pesado!
El concierto
INo hubo primera parte para calentar al público pero eso no fue necesario, nosotros estábamos todos con falta de concierto y los Hangmen son un excelente grupo. Ellos nos encadenaron los temas y si Bryan Small presentaba a veces los
temas, sus introducciones fueron siempre muy cortas, nada de bla bla que mataba el ambiente, rock sin flores, bruto y eficaz que hace la parte bella con sus guitarras pero sin olvidarse de ser melódica. Con el reingreso, la duración
del concierto fue mediana pero pareció corta dado a la intensidad y jamas aburrido: incluso sus temas más lentos estuvieron llenos de energía.
La gira fue organizada por Bomber Booking, un coordinador de giras europeo alojado en España y el concierto de París fue organizado por la asociación Teenage Lust Prod.
La historia de Hangmen
Bryan Small, guitarrista y cantante de Hangmen nació en Montana pero creció en Boise en Idaho. Él se mudó a Los Angeles en 1984 y fundó los Hangmen en 1986. Dentro de sus primeros años ellos encontraron a Keith Morris quien tocó en grupos hardcore-punk renombrados Black Flag y Circle Jerk. Keith se volvió manager y los ayudó mucho. Gracias a su ayuda, los Hangmen firmaron con un grande: Capital Records que sacó su primer álbum epónimo en 1989. El álbum fue producido por Vic Maile quien es conocido por haber producido los álbumes « Live at Leeds » de The Who y « Ace of Spade » de Motörhead. Este álbum está hoy exhausto. Dicho esto podemos encontrarlo fácilmente en internet a un precio más elevado. Sin embargo a la época las ventas no eran suficientes para el gusto de Capitol Records quien no ha querido más de Hangmen y rompió el contrato.
Los Hangmen fueron entonces contratados por otra firma grande, DGC Records, una división de Geffen Records. Ellos registraron otro álbum « Suicide Doors » producido por Rob Younger el vocalista de Radio Birdman pero DGC Records rechazó
su publicación. En la época los Hangmen sufrían de adicción a la droga y no estaban en su mejor forma.
Afortunadamente Bryan Small pudo salir de las drogas. Los Hangmen pudieron salir de su estado de zombie para volver a la vida! Firmaron con Acetate Records, una firma pequeña pero activa, dotada de un buen gusto musical dado a los
grupos que ellos han firmado. Los Hangmen sacaron su álbum « Metallic I.O.U » en 2000, retomando algunos temas originalmente compuestos por « Suicide Doors » como « Bliss » o « Downtown » y numerosos nuevos temas.
El actual guitarrista de Hangmen Jimmy James estuvo en el grupo pero lo dejó antes de que registraran « Loteria » en 2004 y volvió solo recientemente al grupo ya que el disco siguiente en donde encontramos a Jimmy James es « Cactusville »,
su último álbum a la fecha. Jimmy James se unió a los Junyard en 2017 y aún sigue en este grupo. Él toca también en « Barrio Tigers ».
Además de tocar en clubes, los Hangmen también acompañaron a sus amigos Supersuckers en gira (ver la entrevista para más detalles con respecto a su relación con los Supersuckers). Ellos registraron un live « We’ve Got Blood on the
Toes of our Boots » en 2001 (pero publicado en 2002). Eddi Spaghetti el vocalista del « grupo más grande de Rock and Roll del mundo » los Supersuckers, canta el tema « Coal mine ». « We’ve Got Blood on the toes of our Boots » fue producido
por Rick Ballard quien no es otro que el propietario de la firma Acetate Records.
Fue el primer álbum donde encontramos a Angelique Congleton, quien aún es la bajista del grupo a la hora actual.
En abril 2004, los Hangmen sacaron un split de 45 vueltas con los Supersuckers con solo un tema por grupo: « Never Go Home » por los Hangmen y « Flying into middat sun » por los Supersuckers. El single fue sacado en vinilo negro clásico
pero también en diferentes versiones de vinilos en color: Violeta transparente, café transparente y un azul transparente muy bello al mármol negro.
En el verano del 2004, los Handmen sacan su álbum « Loteria ». Rane Raitsikka, un finlandés, reemplazante de Jimmy James en la guitarra.
Los Hangmen hicieron una gira con Social Distortion en 2007 (ver la entrevista) y el mismo año Mike Ness, el vocalista de Social Distortion produjo su mini álbum (7 títulos) « In the City ».
En 2010, la firma finlandesa Hype sacó una compilación de 18 títulos « Lost Rock » por una gira europea de Hangmen. Acetate Records igualmente sacó esta compilación para el mercado americano un poco más tarde.
Ron Heathman (guitarrista) dejó los Supersuckers en 2009 y se unió a los Hangmen mientras que Rane Raitikka volvía a Finlandia. El toca en el álbum « East of Western » álbum de 2012. Desgraciadamente Ron Heathman murió en agosto del
2020…QPD !
Jimmy James volvió y Jorge E. Disguster (baterista) se unió a los Hangmen, dándoles su formación actual. Ellos sacaron « Cactusville » en 2019. La gira europea correspondiente habría comenzado en marzo de 2020… Su gira finalmente
se realizó en septiembre-octubre 2021 y comenzó en París. Ella comprendía otras fechas en Francia, España, Alemania y Holanda. La gira se desarrolló muy bien: ninguna anulación dada a las restricciones Covid-19. Finalmente esta gira
habría sido una apuesta ganadora.
Desde la entrevista, The Hangmen han dado algunos conciertos en California. Después grabaron su álbum « Stories To Tell » (publicado el 8 de septiembre de 2023), cuya segunda canción, « Midnight Riders », se publicó previamente como single el 2 de mayo de 2023.
Realizaron una gira por EE.UU. y Canadá como teloneros de sus grandes amigos y polifacéticos Supersuckers en abril-mayo de 2023, antes de volver a girar por Europa en septiembre-octubre de 2023. La primera fecha de la gira fue de nuevo la de París, siempre en la Dame de Canton, organizada por Teenage Lust Prod, pero esta vez con un telonero (Talia) y todavía el mismo tour operador español Bomber Booking, pero mientras que Francia y España tenían derecho a más fechas que los otros países, esta vez la gira era mucho más europea y no sólo franco-española: las restricciones debidas a Covid afortunadamente ya no estaban allí.
Stories To Tell’ contiene 10 temas, incluida una versión de ‘Sinister Purpose’ de Creedence Clearwater Revival. Este álbum es más tranquilo que los anteriores, pero los temas son muy buenos, más pulidos pero con menos garra. No es el resultado de una única sesión de grabación. Todas las grabaciones tuvieron lugar en California, salvo algunas grabaciones adicionales en Sound Rich Productions, en Missoula (Montana). La mayor parte del álbum fue grabada por Jimmy Dixon en 64 Sound (Highland Park) pero hay grabaciones adicionales también en California en Buzzbomb Studios (Orange) y Mant (Eagle Rock). En concierto, The Hangmen consiguieron encontrar el equilibrio adecuado entre el material antiguo y el nuevo, y su espectáculo fue realmente bueno y lejos de ser aburrido.
The Hangmen realizó una gira por Estados Unidos en abril de 2024.
fotos tomadas en el concierto des 13.09.2023 en La Dame de Canton (Paris)
Próximos conciertos
25 de mayo de 2024 – Las Vegas – Notoriety Lounge – + The Zeros + Egg Drog Soup + Madam Bombs – 9:30 pm – $ 22
Enlaces de vídeo
Discografía
(en gris: los miembros de la formación actual. Yo he mencionado solamente la formación principal al momento de estos discos, algunos títulos han sido sin embargo registrados con composiciones diferentes)
Discos:
The Hangmen, 1989 Capitol Records, producido por Vic Maile
Bryan Small : guitarra/canto
Billy Catterson: guitarra
Johnny D. Holliday: bajo
Lenny Montoya: batería
Metallic I.O.U. , 2000 Acetate Records, producido por Jimmy Sloan y Bryan Small
Bryan Small: guitarra/canto
Jimmy James: guitarra, harpe
Laura « Lucky » Bennett: bajo
Dino Guerrero: batería
We’ve Got Blood on the Toes of our Boots, 2002 Acetate Records, producido por Rick Ballard
Bryan Small: guitarra/canto
Jimmy James: guitarra
Angelique Congleton: bajo
Todd Haney: batería
Loteria, 2004, Acetate Records, producido por Rick Parker
Bryan Small: guitarra/canto
Rane Raitsikka: guitarra
Angelique Congleton: bajo
Todd Haney: batería
In the City, 2007 Acetate Records, producido por Mike Ness (Social Distortion)
Disco corto (7 titres)
Bryan Small: guitarra/canto
Rane Raitsikka: guitarra
Angelique Congleton: bajo
Dino Guerrero: batería
Lost Rocks (best of), 2010 en Hype Records + 2011 en Acetate Records
Bryan Small: guitarra/canto
Rane Raitsikka: guitarra
Angelique Congleton: bajo
Todd Haney: batería
(con la participación de Eddie Spaghetti en « Coal Mine »)
East of Western, 2012, Acetate Records, producido por Mark Chalecki
Bryan Small: guitarra/canto
Ron Heathman: guitarra
Angelique Congleton: bajo
Dino Guerrero: batería
Cactusville, 2019 Acetate Records, producido por Bryan Small y Rick Ballard
Bryan Small: guitarra/canto
Jimmy James: guitarra
Angelique Congleton: bajo
Jorge E. Disguster: batería
Stories To Tell, 2023, Acetate Records, mezclado y masterizado por Andy Carpenter
Bryan Small: guitarra/canto
Jimmy James: guitarra
Angelique Congleton: bajo
Jorge E. Disguster: batería
Singles:
Roten Sunday, 1989, Capitol Records
Used, 1995, Deep Six Records
Thunderhead/She Walks, 2020 (pero grabado mucho antes), producido por Rob Younger
Midnight Riders, 2023, Acetate Records
Split single:
The Hangmen « Never Go Home »/Supersuckers « Troubleman », 2004 Bootleg Booze Records
Enlaces
Agradecimientos
Un gran Gracias a los Hangmen y particularmente a Bryan Small quien ha gentilmente aceptado mi solicitud de entrevista.
Gracias a Guillaume Sellier de Teenage Lust Prod
Gracias a Nicolás Giustinianovich por la traducción en español
Pascale DAUTZENBERG
Editor (Francia)